noticia de www.verne.elpais.com
Jorge Blass le vende un truco a David Copperfield: cómo funciona el comercio entre magos
En el juego consigue que uno de tus contactos de Twitter aparezca en el escenario
Hace unos días, el mago Jorge Blass anunció que había conseguido un logro poco habitual para un mago español: vender un truco de magia al mago más famoso del mundo, David Copperfield. El truco es, para qué vamos a describirlo de otra manera, alucinante: Jorge Blass escoge a alguien de entre el público y le hace loguearse con un iPad en su cuenta de Twitter. Entre los dos escogen al azar a uno de sus seguidores y, de una caja que previamente se ha comprobado que está vacía, aparece la persona real de entre todos los followers del espectador. Lo hizo en el programa de Buenafuente, y de la caja surgió nada menos que Nacho Vidal.
No es la primera vez que Jorge Blass ponía en marcha este espectacular truco. Es parte habitual de su show en teatros (actualmente está en el Teatro Compac de Madrid con su espectáculo Palabra de Mago) y lo ha repetido varias veces en televisión.
Blass dio una rueda de prensa para anunciar la venta del truco, que ha tardado cinco años en gestarse. Al parecer, tres años después de pensarlo por primera vez lo probó en directo y “no fue bien, fue regular”. Otros dos años de trabajo con su equipo (los trucos de escenario, lo que se conoce como “grandes ilusiones” no son obra solo del mago, sino de todo un equipo de técnicos que ayudan a ponerlo en pie desde una etapa de diseño inicial hasta la construcción final del mismo) le dieron esta forma final, que es la que llamó la atención de David Copperfield.“Hace unas semanas recibí una llamada en mi móvil, y al responder escuché: “Hi, David Copperfield here!”, contó Blass en su blog. “Me hizo tres preguntas: la primera, si yo había sido el inventor del truco; la segunda, si alguien había hecho alguna vez algo parecido a esto; y la tercera, si estaba dispuesto a cederle los derechos para que él hiciera el espectáculo en Estados Unidos”, relata Blass, que afirma que “una semana después estaba en su teatro de Las Vegas enseñándole a hacer este truco”. Aunque la idea de hacer trucos con un iPad de por medio no es nueva (Simon Pierro, por ejemplo, está obteniendo fama internacional con ello), el uso de las redes sociales está todavía por explorar. No es extraño que Blass haya llamado la atención de un grande como David Copperfield.
Hablamos con Pipo Villanueva, joven mago español que, precisamente, acaba de publicar un vídeo donde desvela y explica muchos trucos propios, Magia para miopes. Según Villanueva, “no es nada fácil que David Copperfield, que tiene a algunos de los mejores diseñadores y pensadores de la actualidad trabajando para él, se interese en un truco ajeno, hay que darle la enhorabuena a Jorge Blass por eso”. Entre los magos profesionales despiertan más admiración Jim Steinmeyer o John Gaughan, diseñadores a sueldo de David Copperfield, que el propio mago que al final es la “cara” del truco. En cualquier caso, afirma Villanueva, “No hay muchos magos que hagan esto de comprar trucos, solo primeras figuras como David Copperfield, Lance Burton, Lu-Chen, siempre figuras muy mediáticas”.
Pero en cualquier caso, lo que sí despierta preguntas al profano en materia mágica es la propia idea de “vender un truco”. Un mago diseña un truco de magia y se lo vende a otro: ¿no es algo intangible, complicado de vender? Como pasa siempre con la magia, las cosas son a la vez más sencillas y más complicadas de lo que parece a primera vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario